miércoles, 20 de noviembre de 2013

La memoria histórica -y selectiva- de Pedro Solbes

Año 2008. Debate pre-electoral entre los posibles responsables de economía de los dos grandes partidos. Por un lado, Pedro Solbes. Por otro, Manuel Pizarro. En ese debate, el primero desprendía optimismo, mientras que el segundo se decantaba por el realismo económico. Un poco de memoria histórica nunca viene mal, porque las hemerotecas ayudan a que la historia Aun recuerdo el debate y la sorna de los socialistas al día siguiente dando por vencedor al socialista Pedro Solbes y denostando al candidato popular Manuel Pizarro, tildándolo de antipatriota y catastrofista.

Esos adjetivos, además, se repitieron durante muchos meses por parte del Presidente Zapatero, su mano derecha Rubalcaba, Elena Salgado, el propio Solbes, etc hasta que las cifras fueron cayendo por su propio peso y tuvieron que reconocer que la desaceleración no era tal, sino que era una crisis en toda regla. Por eso ,y porque sabían que las cifras que manejaban encaminaban a nuestro país a una inevitable intervención, decidieron acabar su desgobierno y adelantar las elecciones a Noviembre.

Pedro Solbes, en su momento negador de la crisis, ha reconocido en sus memorias que no pudo reconocer tal problema porque la mala suerte hizo que tuviéramos elecciones en 2008. Y sí, se ha quedado tan ancho. Perdimos casi cuatro años para empezar con las reformas, coger al toro por los cuernos y poder estar en una situación más cómoda ante el paso -inevitable a mi parecer- de la crisis europea y mundial que sufrimos y seguimos sufriendo los españoles.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario