jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista a Daniel Osés

Esta entrevista va dirigida a Daniel Osés, alcalde de Nalda y Senador del PP por La Rioja.

1) Es usted el Senador más joven de nuestro país. ¿Es un peso añadido a su labor en la Cámara Alta? 

En absoluto, es un punto más de responsabilidad porque como joven además del trabajo parlamentario de representación de los intereses generales de todos los ciudadanos, también trato de ser la voz de los jóvenes en Las Cortes y trasladar sus inquietudes a la actividad parlamentaria. No lo considero un peso sino un orgullo ya que como joven siempre he pensado que la mejor forma de cambiar las cosas es implicándonos en intentar mejorar aquellos aspectos de la sociedad que creemos sean susceptibles de ello, no quejándonos sin más.

En mi opinión los jóvenes debemos ser activos y pelear por aquello que creemos desde los cauces que tenemos para ello. A veces algunas críticas de la oposición aluden a la falta de experiencia por ser tan joven, pero a la hora de ocupar un escaño en el Senado o en cualquier otra institución, independientemente de la edad que se tenga, la primera vez es la primera y por tanto es ahí donde se coge la experiencia. Si no se nos da la oportunidad, como en cualquier ámbito de la vida, es imposible coger experiencia. Como se suele decir se hace camino al andar.

Somos muchos jóvenes los que hemos estudiado y nos hemos preparado, y estamos perfectamente capacitados para ocupar puestos de responsabilidad en la vida pública y es necesario que nuestra voz esté presente en las instituciones. Tengo la suerte de pertenecer a un Partido como es el Partido Popular que confía en los jóvenes de verdad, no con la boca pequeña, dándonos la oportunidad de participar en la vida política y representar a los ciudadanos; y eso es de agradecer.

En concreto mi Partido en la Rioja con el Presidente Pedro Sanz a la cabeza siempre ha confiado en los jóvenes y les ha dado oportunidades de formar parte de su proyecto político. Eso para nosotros es muy importante.

2) Compagina alcaldía con su acta de Senador. ¿Cómo lo hace para tener tiempo para ambas responsabilidades?

Con mucho trabajo, pero la clave de todo es la organización. Además si se hace con ganas e ilusión siempre se tiene tiempo para llegar a todo. La alcaldía no tiene horarios ni calendarios, pero ambas responsabilidades son perfectamente compatibles y como le digo con buena organización se lleva bien.

Mi presencia en el Ayuntamiento es casi diaria, los Plenos suelen durar 2 o 3 días, por lo que los otros 4 o 5 puedo estar en el pueblo y cuando tengo Comisiones Parlamentarias regreso en cuanto terminan en el día. Además, los días que me toca estar en Madrid el contacto con el Ayuntamiento es permanente por cualquier tema que pueda surgir, tengo un gran equipo humano de compañeros y trabajadores que hacen las cosas aún más fáciles. Los vecinos saben que siempre estoy disponible para ellos y que la respuesta a sus cuestiones es rápida.

Considero que es muy importante la presencia de Alcaldes en las Cortes Generales como así sucede, porque permite trasladar a la actividad legislativa las necesidades fundamentales de los ciudadanos y sus problemas de la vida cotidiana, y eso para los vecinos de mi pueblo también es muy importante. Para ellos es un orgullo que la voz de Nalda y de La Rioja tenga presencia en Madrid.

3) ¿Dónde se siente más cómodo: en su sillón de alcalde o en su sillón de Senador?

Son funciones distintas pero creo que ambas complementarias, ya que gracias a que mi Partido confía en Alcaldes como yo para representarlo en las Cortes Generales, permite que las demandas de los ciudadanos lleguen directamente a la actividad legislativa porque es en los Ayuntamientos, y más aún en los municipios pequeños, donde se tiene contacto diario con los vecinos en el día a día y donde mejor se perciben los problemas reales de la ciudadanía

Es posible que la Alcaldía en ocasiones sea más gratificante porque el contacto con los vecinos es más directo y muchas veces puedes solucionar sus problemas en el momento, lo que te llena de satisfacción porque la respuesta es más inmediata. En la actividad legislativa el proceso es más lento porque los senadores tratamos de trasladar esas inquietudes de los ciudadanos a la elaboración de leyes, pero cuando lo consigues, el resultado es también muy gratificante.

En consecuencia, a pesar del gran trabajo que ambas labores conllevan y de los problemas del día a día, ambas funciones te llenan, porque para las personas con vocación de servicio a los demás (como deben tener todas las personas que estén en política) lo más grande es poder mejorar las cosas en la sociedad en la que viven.

4) ¿Qué percepción se tiene en el Senado de los pueblos pequeños, como es el caso del municipio de Nalda-Islallana?

En nuestra CC.AA., La Rioja, el tamaño de pueblos como el mío de 1.100 habitantes es de los pueblos de tamaño medio-grande, y eso trasladado a nivel nacional es algo muy pequeño, pero creo que es muy importante trasladar a las Cortes Generales las necesidades de municipios pequeños como el mío.

Como representantes de La Rioja en el Senado que somos trasladamos la realidad de nuestro territorio a la Cámara Alta; y la realidad de nuestro territorio, como la de muchos en España, es que se compone de numerosos municipios muy pequeños pero que ofrecen unos servicios de calidad a los ciudadanos, y eso es importante que siga siendo así y que se siga mejorando. Por lo tanto llevamos a la actividad legislativa los asuntos y necesidades de tantos y tantos municipios de España.

Esto ha sido importante por ejemplo en Leyes como la Reforma Local a la que hemos podido trasladar las necesidades de municipios pequeños como es el caso de Nalda-Islallana y se han introducido precisamente en el Senado modificaciones para satisfacer esas demandas.

5) Son muchos los que piensan y opinan que el Senado es una institución inútil y que solo sirve para pagar sueldos a políticos. ¿Qué le diría a toda esa gente que no conoce realmente su funcionamiento?

A esa gente le diría que la actividad del Senado es muy intensa e importante. Es cierto que no tenemos la atención mediática que tiene el Congreso de los Diputados y eso hace que parezca que nuestra actividad no es tan importante pero la actividad del Senado es fundamental y en esta legislatura en numerosas leyes, como le he citado antes por ejemplo la Reforma Local, es desde el Senado donde se han introducido y aprobado importantes enmiendas que han contribuido a mejorar el texto de la Ley.

Además en cuestiones como el techo de gasto el Senado se ha convertido en Cámara de primera lectura. No obstante, también considero que se debe trabajar profundamente en la Ponencia para la reforma del Senado para dotar a la Cámara de mayores competencias y convertirlo de forma más efectiva en la Cámara de representación territorial, que es la función esencial del Senado. Contestando a su pregunta, invitaría a esa gente a acompañar a un Senador en su día a día para que pudiesen comprobar que esa percepción es equivocada.

6) Es usted también presidente local de NNGG en su municipio. ¿Qué me puede decir de esta organización, que recordemos es la organización política con más afiliados de España?

Pues le diría que en la actividad de los Partidos Políticos es fundamental la presencia de organizaciones como NNGG, ya que para todos los Partidos, y más aún aquellos como el mío que ostentan responsabilidades de Gobierno, es fundamental estar en la sociedad y los jóvenes también forman parte de esa sociedad. Si los partidos quieren dar solución a los problemas de los jóvenes deben conocer de primera mano sus necesidades reales, y esa es la función de NNGG: trasladar al partido la opinión de los jóvenes. 

En el Partido Popular de La Rioja como le decía antes siempre se ha contado de verdad con los jóvenes, y por ello se cuenta con la opinión de NNGG y por ello también se le exige un importante trabajo de presencia en los municipios para hacer llegar la voz de todos los jóvenes de nuestra región.

7) Se comenta que Pedro Sanz, Presidente regional en La Rioja, puede salir para ir en las listas del PP en las elecciones europeas. ¿Cree que en su partido hay banquillo para sustituir a Sanz desde el próximo mes de mayo?

El Presidente Pedro Sanz se encuentra muy centrado en llevar adelante el proyecto político del Partido Popular en La Rioja y esa es su única preocupación en estos momentos, lo demás forma parte del juego de las tertulias del día a día y de las quinielas que se suelen hacer. Pero le puedo asegurar de primera mano que mi Presidente se dedica por completo a La Rioja y sólo piensa en seguir haciendo de La Rioja una CC.AA. puntera en todos los aspectos como lo viene haciendo hasta ahora.

Tenemos la suerte de tener un Presidente muy valorado tanto en su Comunidad como fuera de ella, y con un gran peso dentro del PP nacional, y eso se lo ha ganado trabajando duro. Los riojanos pueden estar muy tranquilos. En el Partido Popular de La Rioja hay mucha gente válida y capacitada para hacer frente a responsabilidades de Gobierno y, como dice el Presidente. hay muy buena cantera; pero esa no es la preocupación del Partido Popular de La Rioja en estos momentos.

Todos estamos centrados como le digo en llevar adelante nuestro proyecto político con el Presidente Pedro Sanz a la cabeza y en ello estamos.

8) Usted es Alcalde, presidente de NNGG y Senador. ¿Ve cumplidas sus expectativas en política?

Totalmente. Ser Alcalde de tu pueblo es de las cosas más bonitas que puede haber en política porque te da la oportunidad de modernizar y mejorar el pueblo en el que has vivido toda tu vida además de poder atender e intentar solucionar los problemas de vecinos que conoces desde pequeño, eso es algo muy gratificante. 

Como Presidente de NNGG de Nalda-Islallana y Vicesecretario General de NNGG La Rioja tengo la suerte de formar parte de una organización que me permite tener contacto permanente con los jóvenes de mi CC.AA. y también de toda España, y eso es algo enriquecedor de lo que se aprende mucho y que permite trasladar la opinión de esos jóvenes a mis responsabilidades institucionales. Y como Senador tengo ocasión de trasladar todo lo que le he dicho a la actividad legislativa y parlamentaria de las Cortes Generales en Madrid.

De esta forma, como Alcalde tengo la oportunidad de trabajar directamente por mi municipio, Nalda-Islallana; como Senador por La Rioja de defender los intereses de La Rioja en Madrid, y por tanto los de mi municipio y los de toda la Comunidad y debo decir al respecto, que es muy bonito poder defender tu tierra y representar a tus ciudadanos; finalmente, como representante de NNGG represento a muchos jóvenes y también puedo trasladar su voz a las instituciones.

Como verá, trabajo no me falta y mis expectativas están plenamente cubiertas, ya que trato de ser útil a la sociedad y creo que no puede haber nada que te llene más que poder ayudar a conseguir una sociedad mejor.

9) Muchas gracias por su tiempo, y buena suerte.

Muchas gracias a usted, ha sido un placer compartir esta entrevista. Un saludo

Daniel Osés Ramírez Senador por La Rioja y Alcalde de Nalda


No hay comentarios:

Publicar un comentario